Romina Smile
Competencia de Largometrajes de Ficción
◔ Jueves 20 14.30 hr. Auditorio.
Argentina /2023/105´
Español






Romina trabaja como promotora hace más de 20 años. A punto de cumplir cuarenta, las propuestas laborales que recibe son escasas y mal pagas. Sin darse cuenta, comienza a transitar sus últimos días como promotora en bares, peajes y eventos empresariales para distintas marcas y productos. Por tal motivo, decide abandonar el mundo de las promociones, pero en una Buenos Aires en crisis y con altas tasas de desempleo no logra reinsertarse en el mercado laboral.
En un contexto histórico en el que las libertades y derechos de las mujeres están ganando cada vez más reconocimiento, y donde premisas como “mi cuerpo, mi decisión” y el respeto a la corporalidad ajena están tomando fuerza, se estrena “Romina Smile”. Sin embargo, esta película no hace más que generarme incomodidad.
Lourdes Suarez Torres. Docente. Ciencias de la Comunicación.
Será que estamos acostumbrados a ver tantos ideales en las industrias culturales, que ver una historia que tranquilamente podría ser la de mi vecina, alguien de mi entorno más cercano (o incluso la mía), me resulta chocante. Quizás aún espero ver finales cerrados con todos siendo felices para siempre; sin embargo “Romina Smile” desafía esta noción.
Romina encarna el ideal contemporáneo de la mujer-madre empoderada, que debe mantenerse firme y fuerte para su familia frente a una realidad hostil que refleja la cotidianidad latinoamericana: trabajos precarizados, jefes denigrantes y una lucha constante de la clase media por no caer en la pobreza, todo mientras sostiene una máscara de felicidad impuesta por la moral progresista.
¿Quién dijo que ser modelo te garantiza el futuro? Si alguien aún lo cree, “Romina Smile” invita a cuestionarnos estas prenociones y a salir de la sala con más preguntas que respuestas.
Acerca del Director
Pablo Stigliani
Nació el 22 de Marzo de 1981 en Buenos Aires. Es Periodista y
Licenciado en Comunicación Audiovisual egresado de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y estudió Cine en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) perteneciente al INCAA.
Dirigio los largometrajes de ficcion “Bolishopping” (2014) y “Mario on Tour” (2017), el documental “Dias de temporada” (2019), el cortometraje “Miguelina” (2014) y la serie de Tv “Gigantes” (2011).
FICHA TÉCNICA
Dirección & Guion:
Pablo Stigliani
Producción:
Mariano Mouriño
Fotografía:
Luis Sens y Federico Martini
Sonido:
Juan Jose Suarez, Flavio Nogueira y Guido Giusti
Montaje:
Amparo Cáceres y Pablo Stigliani
Arte:
Miranda Pauls
Reparto:
Martina Gusmán, Vladimir Durán, Miranda Castiglione, Román Almaraz, Rocio Pardo, Catalina Motto
CONTACTO
Cinetren
E-mail:
marianomou@gmail.com
Web:
cinetren.com.ar
@smcine_