Ganadores SEFF 2026
Conoce todos los ganadores de este 9na edición de SEFF.
Finalizó la novena edición del Santiago del Estero Film Fest con una vibrante ceremonia de entrega de premios donde se develó el resultado de la contienda que involucró una trentena de países.
Un incesante programa de actividades cinéfilas, totalmente libres y gratuitas, se desarrollaron desde el 15 de junio en el Colegio de Arquitectos de Santiago del Estero, culminando la noche del pasado 20 con la gala de premiación.
PREMIO ESPECIAL ASOCIACIÓN DE CRONISTA DE CINE DE LA ARGENTINA

Por la delicadeza de una puesta en escena que convierte lo mínimo en extraordinario, por la hondura emocional con la que observa los vínculos humanos sin juzgarlos y por la creación de un universo donde el realismo convive con una sutil dimensión de lo fantástico, este jurado otorga el premio a “El mensaje”, de Iván Fund. Su luminosa sencillez, la extraordinaria sensibilidad de sus interpretaciones y una construcción audiovisual de notable precisión revelan un cine que confía en la emoción, el silencio y la mirada. “El mensaje” nos recuerda que la verdadera magia del cine no reside en el artificio, sino en su capacidad para descubrir humanidad allí donde parecía imposible encontrarla.
PREMIO ESPECIAL ASOCIACIÓN DAC- MEJOR DOCUMENTAL ARGENTINO

El Ultimo Viaje se sumerge en un universo que lentamente se diluye y extingue ante una transformación inevitable. A través de una familia de la Puna argentina, asistimos a la desaparición de una cotidianeidad dominada por las tradiciones, las fuerzas de la naturaleza y el trabajo trashumante. En ese contexto, la película narra de modo elocuente la adaptación forzada a las nuevas exigencias de un mundo contaminado por las compañías mineras, los celulares y el falso confort de los centros urbanos.
El director construye estos espacios desde una intimidad difícil de lograr sin perder de vista su objetivo.
SEFFCUELAS
Mención

Mención especial del Equipo Organizador de SEFF EN CORTO.
Ganador

Ganador con el 25% de los votos del público.
COMPETENCIA TRABAJOS ACADEMICOS
Mención especial

Por como a través del retrato de su protagonista, la obra construye una emotiva reflexión sobre la memoria, el paso del tiempo, los vínculos y la capacidad de reencontrarse con aquello que da sentido a la existencia. Con una mirada cercana y genuina, el cortometraje demuestra que las historias más simples pueden contener una enorme fuerza emocional y universal.
Por su calidez y su capacidad para conmover desde la sencillez el jurado otorga una Mención Especial a “El último anzuelo” de Gonzalo Solari.
Ganador

Por la contundencia y precisión de su propuesta cinematográfica, capaz de transformar una realidad social compleja en una experiencia de profunda intensidad dramática.
A través de un notable trabajo de puesta en escena y un uso magistral del plano secuencia, la película construye una mirada inquietante sobre la naturalización de la violencia cotidiana, involucrando al espectador en una experiencia tan incómoda como necesaria.
Por la solidez de su lenguaje audiovisual, la coherencia entre forma y contenido y su capacidad para generar reflexión sin recurrir a golpes de efecto, el jurado otorga el premio a Mejor Cortometraje a “Domingo Familiar”, de Gerardo del Razo.
COMPETENCIA CORTOMETRAJES
Mención

Karies logra algo difícil: una premisa simple ejecutada con un encanto genuino. La animación en papel y acuarela tiene calidez artesanal, y el humor silencioso funciona muy bien. Una pieza original que vale la pena destacar.
Ganador

El jurado reconoce a Samba Infinito, dirigida por Leonardo Martinelli, como mejor cortometraje internacional. Cuadro a cuadro, la película construye un preciosismo formal a la altura de su objeto festivo, pero nunca complaciente ni ornamental. No evade ni enfría las fuerzas dramáticas y vinculares que el carnaval —y el fin del carnaval— conllevan. Al contrario, compone una fábula melancólica sobre el fervor popular y sobre esa energía que, incluso desacompasada por el dolor de una pérdida, todavía puede purgarnos de él y hermanarnos con los otros.
COMPETENCIA LARGOMETRAJES DE FICCIÓN
Mención

Por su relojería minimalista, cargada de humor negro y detalles para cuestionar un mundo de convenciones que lucen bellas y, sin embargo, llevan a una destructiva distopía. Este jurado le otorga una mención especial a VITRIVAL, El Pueblo mas hermoso del mundo de Noëlle Bastin & Baptiste Bogaert
Ganador

Por acercarse con precisión a un conflicto cultural complejo, utilizando las herramientas cinematográficas, con empatía para el retrato de sus personajes. Y por la visibilización respetuosa hacia las problemáticas de los migrantes, este jurado le otorga el premio a la mejor película a “Nomad Shadow”, de Eimi Imanishi.
COMPETENCIA LARGOMETRAJES DE NO FICCIÓN
Mención

Por la intimidad que logra construir con su protagonista, por encontrar en una historia profundamente singular una emoción capaz de resonar de manera universal, por un trabajo de montaje que construye una narrativa propia y por su capacidad para ser luminosa, conmovedora y transformar una experiencia personal en un gesto cinematográfico, el jurado otorga la Mención Especial a “Reventando” escrita y dirigida por Guillermo Ruiz y Diego Crespo.
Ganador

Por la utilización precisa y sensible del lenguaje de la no ficción y del metalenguaje; por la capacidad de su realizadora de convertir el cine en una herramienta para hacerse preguntas sobre su propia vida, preguntas que trascienden la pantalla y se extienden también al espectador; por la construcción de un universo íntimo y de personajes complejos y profundamente humanos; y por la delicadeza con la que trabaja tanto aquello que se dice como aquello que permanece en silencio, el jurado otorga el Premio al Mejor Largometraje de No Ficción a “50 metros”, escrita y dirigida por Yomna Khattab.
PREMIO DEL PUBLICO
