Ética y estética en el cine documental

CHARLA ABIERTA REALIZADA POR LA RDI

ACERCA DE LA RDI
RDI Realizadores Integrales de Cine Documental, Impulsadxs por la experiencia de realización cinematográfica documental que venimos desarrollando lxs que integramos RDI, surge la necesidad de llevar al papel las características de esta práctica, con el fin de iniciar un debate productivo que enriquezca desde la teoría la acción diaria de documentar la realidad.
Lxs que formamos RDI nos consideramos Realizadorxs Integralxs porque no concebimos la producción cinematográfica como un proceso separado de la realización del film. Lo consideramos un acto único.

MODERA

Lucas Brunetto
Se licenció en Sociología y se graduó como Realizador Cinematográfico.  Entre sus trabajos más destacados cuenta con la realización del largometraje documental “Cine, dioses y billetes” (Mención del Jurado en la XXV edición del Festival de Cine Latino Americano de Trieste 2010). Actualmente trabaja en la postproducción de “Sapos -momentos de infancia en dictadura” largometraje realizado íntegramente con películas familiares rodadas en Super8 entre 1976 y 1983.  Desde el año 2005 se desempeña como docente de cine documental. Por sus antecedentes ha sido integrante del jurado en numerosos concursos.

ACERCA DE LOS DISERTANTES

Aníbal “Corcho” Garisto
Es director y productor cinematografico. Sus películas han participado en festivales como la Berlinale, Venecia, Jeonju, DocLisboa, Mar del Plata y BAFICI. Con el film ‘’Los Ojos de América’’ ganó DOCTV Latinoamérica y Martín Fierro al mejor documental 2016. Con la serie “Libertarias” obtuvo el premio al mejor guión de serie documental 2019. En el 2010 fundó lumencine que produce y promueve el cine de autor.

Marcelo Burd
Realizador audiovisual y guionista. Sus largometrajes documentales Habitación Disponible (2004), El Tiempo Encontrado (2014) y Los sentidos (2016) fueron proyectados en numerosos festivales nacionales e internacionales y han obtenido varios premios y distinciones. Como guionista y consultor narrativo, ha trabajado en diversos largometrajes de ficción y documental. En el campo de la docencia, se desempeña como profesor de Realización Audiovisual en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UBA) y de Narrativa Fílmica y Estética cinematográfica en el IDAC. En varias oportunidades fue invitado por distintas instituciones para dictar seminarios y cursos de capacitación en realización y guion documental.

Luciana Terribili
Nace en Buenos Aires. Es directora y guionista argentina en Cine Documental. Egresa de la Escuela de Cine de Avellaneda en la carrera Dirección de Cine Documental, y Dirección de Fotografía y Cámara en SICA. Hace 18 años reside en España donde filma Un día gris, un día azul, igual al mar, en el seno de la comunidad gitana de Granada. Con esta película producida por Gema Juárez Allen, recibe numerosos premios, participa del PICHT de DocMontevideo donde obtiene premio
DocBarcelona, participa del WIP Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y se estrena al año siguiente en este mismo Festival. Su primera película Tiempo de Elecciones obtiene el 1o premio de la Escuela de Cine de Fernando Birri. Fue asesora de guión para concursos del INCAA. Dirige diversos proyectos fílmicos para el área de Igualdad de la Diputación de Granada con
perspectiva de género. Trabajó como directora de campo en una serie de documentales en barrios con personas en situación de exclusión social para la Junta de Andalucía. Actualmente escribe y dirige La vida perfecta, producida por Crudo Films, Florencia Franco, Liv Zaretzky y Gimena Oliva.

Melina Terribili
Nace en Buenos Aires. Es directora, guionista y directora de fotografía en Cine documental. Actualmente dirige su película Recuerda, que participa de las Residencias Walden de Marta Andreu y en DOCSur / Ventana Sur 2020 en proyectos en desarrollo. Es docente y asesora de pre-tesis documentales en la EICTV (San Antonio de los Baños, Cuba) y en la Escuela de Cine Andino Ukamau de Jorge Sanjinés. (Bolivia). Imparte talleres de cine documental y es asesora de proyectos documentales. Su reciente película “Ausencia de mí” (2019) tiene su estreno mundial en Competencia Internacional en IDFA, obtiene el Premio Cóndor de Plata 2021 a la Mejor Película Documental y gana diversos premios en Festivales. Gana el premio de desarrollo Raymundo Gleyzer, y participa en WIP DocMontevdeo y WIP Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Como Directora de Fotografía trabajó en diversas películas argentinas premiadas internacionalmente y obtuvo el premio a la mejor Fotografía por “Actriz” en Palma de Mallorca. Su película anterior “Un día gris, un día azul, igual al mar” co-dirigida con Luciana Terribili, gana el premio DocBarcelona en DocMontevideo y se estrena en el Festival Internacional de Mar del Plata. Integra desde su fundación RDI (Asociación de Cine Argentina de Realizadores Integrales Documentales). Realizó la carrera de Dirección de Cine, Dirección de Fotografía y Cámara con Rodolfo Denevi, Estructura dramática con Miguel Pérez, y se forma con Marta Andreu y Gustavo Fontán paralelamente. Su trabajo de tesis “Tiempo de elecciones” gana el Primer Premio en el Festival de Cine de Santa Fé dependiente de la Escuela de Cine de Fernando Birri.

María Álvarez.
Se encuentra finalizando “Las cercanas”, tercera parte de una trilogía documental que comenzó con “Las cinéphilas” (2017) y siguió con “El tiempo perdido” (2020), que recientemente tuvo su estreno mundial en la Competencia Internacional de IDFA y ganó el premio al Mejor Largometraje en la Competencia Argentina del Festival de Mar del Plata.
Escribió “Quémese antes de leerse”, obra de teatro ganadora del segundo premio Fray Luis de León de España (2016). 
Desde que se egresó de la escuela de cine E.N.E.R.C, en la especialidad “guion”, dirigió un documental para televisión, trabajó como asistente de dirección y escribe.