EL CINE EMERGENTE ENTRE FESTIVALES Y PLATAFORMAS DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES

BREVE DESCRIPCION
Rol de los festivales para el cine emergente y su figura ante el apogeo de las plataformas de contenidos audiovisuales.

ACERCA DEL DISERTANTE

Javier Porta Fouz
Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social por la UBA y cinéfilo formado principalmente en las salas de cine, trabaja en el BAFICI desde 2001, como programador desde 2005 y desde 2016 como director artístico. También se ha encargado de la programación de los cines durante 14 ediciones y ha sido editor del catálogo y del diario del festival.
Es curador de contenidos de la plataforma VOD Qubit.tv desde sus inicios, en 2011, y además es columnista y crítico de cine en el diario La Nación Hipercrítico.
En 1998 ingresó como redactor a la revista El Amante-Cine, desde 2003 fue su editor y luego su director. Ha colaborado en medios como ClarínRolling Stone y Le Monde diplomatique, entre otros.
Los temas de los que escribe, además de películas y directores, suelen derivar en economía y política cinematográficas, y en ocasiones se tienta y polemiza sobre costumbres gastronómicas y alimenticias argentinas. Este año ha debutado como actor al protagonizar una serie web llamada Cine Terapia.
Ha sido docente en educación primaria, secundaria y superior. Es autor del libro Estudio crítico sobre El aura y coautor de El libro de oro del helado argentino. Colaboró en diversas publicaciones sobre la obra de Tsai Ming-Liang, Julio Cortázar, Nuevo Cine Chileno, Fernando Solanas, Abbas Kiarostami, Leonardo Favio, Lucrecia Martel y Nuevo Cine Argentino, editadas en Argentina, Chile, Francia, España y Polonia. Ha dado cursos y conferencias en España, Chile y México y fue programador invitado de diversos festivales.