HACER CON LO QUE HAY

EN CADA UNA DE LAS 3 FASES DE LA ESCRITURA AUDIOVISUAL.
Taller de reflexión y revisión de ideas y proyectos en desarrollo, para pensar una manera propia y autogestiva  de llevarlo adelante, considerando cada una de las etapas del proceso de escritura de una pieza audiovisual.

DURACIÓN
Miércoles 19 a Sábado 22 de Junio de 15 a 19hr, Sala Azul, Colegio de Arquitectos.

INSCRIPCIÓN
Taller libre y gratuito con cupo. Para participar completa el formulario que adjuntamos, donde debes enviar una Sinopsis de 2 carillas máximo de tu proyecto Audiovisual de Ficción, sea cortometraje, medio o largometraje.
La fecha límite de presentación 22 de Mayo. Por cualquier consulta nuestra vía de comunicación es info@seff.com.ar.
En caso de querer certificado, el mismo tiene un valor adicional de $1500.-

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AQUÍ

PROGRAMA
Se trata de un taller de 4 encuentros, de unas 4 hs de duración aproximada cada uno, en el que abordaremos las posibilidades y herramientas que pone a nuestra disposición el lenguaje audiovisual (enfocado principalmente en el cine, de ficción, narrativo, elaborado con espíritu autogestivo) en cada una de las etapas del proceso de escritura de un film: guión, rodaje y montaje (no necesariamente siempre en este orden), entendiendo el Diseño de Producción como un proceso artístico.
El taller propone métodos, instrumentos y ejemplos que ayuden a reflexionar sobre el propio material en las distintas etapas de escritura mencionadas, y trabaja, en un nivel primario, con inquietudes puntuales, sospechas y propuestas que acerquen a los participantes a encontrar caminos posibles que colaboren con el crecimiento de dichos proyectos desde el punto de vista artístico y ejecutivo.

Los encuentros se organizan en dos módulos:
Día 1:

Charla abierta a la comunidad sobre las 3 fases de la escritura audiovisual: guión, rodaje, montaje.
– Cuales son las herramientas con las que escribimos y pensamos en cada una de las etapas de realización del proceso audiovisual. Métodos, ideas y ejemplos (ver anexo).

Días 2, 3 y 4:
Taller de revisión de proyectos propios con los 8/10 participantes seleccionados.
-Breve presentación del taller y sus objetivos.
-Breve presentación de cada proyecto y expectativas.
-Trabajo de análisis, reescritura y rediseño de cada proyecto en particular a partir de exposiciones teóricas y ejercicios prácticos simples (puesta en escena o ejercicios de camara, ideas de casting, improvisaciones, ejercicios de dialogo, etc, dependiendo de los materiales recibidos), siendo deseable el intercambio de la experiencia propia con los demás asistentes al taller.
El objetivo final es que cada participante explore y desarrolle sus propias posibilidades narrativas y estéticas, incorporando métodos y herramientas que le permitan reordenar su manera de trabajar o arribar a una instancia superadora que lo acerque a una nueva instancia del proceso.

LAS TRES FASES DE ESCRITURA – ANEXO
-ETAPA 1: EL GUION
Métodos posibles para trabajar la propia idea.
Donde están las peliculas? De donde vienen?
Donde “buscarlas”: objetos, anécdotas, sonidos, imágenes.
El acopio o como amplificar nuestro universo.
La intuicion y el azar. El error.
La poetica personal.
Plano, escena y secuencia. / plano secuencia
La importancia del tono y el punto de vista. Verosimil.
Fragmentacion y continuidad. Elipsis, la construcción del tiempo.
Las peliculas estan hechas de planos y elipsis.
Pensar desde el sonido. Que escuchamos en las escenas de nuestros proyectos. Ideas para trabajar un construcción sonora narrativa.
Ideas para pensar nuestros personajes.
Tratamiento.
La sinopsis. Poder contar la pelicula acertadamente.
Diálogos: información enemiga del drama
Guion. Formato. Métodos. Reescritura.
La emoción como instrumento de auto-evaluación.
Entender la pelicula que estamos haciendo. De que se trata, el tema.

-ETAPA 2: EL RODAJE
Casting y scouting, primeros pasos de la escritura en rodaje.
Ideas para un casting certero.
El poder de la fisonomia en el cine.
El plano. Que es un plano.
Sonido e imagen.
Escribir con planos. Lo que se escucha y lo que se ve.
La cámara: el ojo que no todo lo ve.
Campo y fuera de campo.
Lentes.
Guion técnico.
El trabajo con los actores (guión “actoral”).
3 ejes para pensar el trabajo con los actores: cuerpo, palabra y pensamiento
Métodos posibles para abordar personaje.
Habitar la escena. La sonoridad de las palabras.
Improvisación y texto.
Actores y no actores (actores naturales).

-ETAPA 3: EL MONTAJE
El montaje: la escritura final de una pelicula.
Herramientas para pensar en un montaje dinámico.
Redescubrir y aceptar el material que hay.
Posibilidades de reescritura durante el montaje.
La escritura desde el sonido.
El montaje no es un proceso técnico.
Análisis de escenas desde el montaje. Recursos

ACERCA DEL DOCENTE

PABLO GIORGELLI
Nació en La Boca, Buenos Aires en 1967. Director, productor y guionista. Docente titular de la Cátedra de Actuación en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Dio clases, talleres y seminarios en varias Escuelas de cine de Argentina y Latinoamérica (Universidad del Cine (FUC) – Universidad de Tucumán – CIC. / Colombia, Uruguay, Ecuador, Brasil, México y España).Se desempeñó como jurado en festivales de todo el mundo: Semaine de la Critique (Cannes), Gijón (España), Belgrado (Serbia), Guadalajara (México), Curitiba (Brasil).
LAS ACACIAS, es su ópera prima. Estrenada en 2011, en la Semaine de la Critique del Festival de CANNES, se llevó la  Caméra D´Or  a la Mejor Ópera Prima de todo el Festival. Estrenada en salas de los 5 continentes, fue premiada también como Mejor ópera prima en el BFI London Film Festival, mejor película Latinoamericana en el Festival de San Sebastián y se llevó el Cóndor de Plata la mejor película de ese año en Argentina. Obtuvo otros 35 premios internacionales que incluyen: Mejor película en Biarritz, Oslo, Lima, Bratislava y Kiev entre otros.
Su segundo largometraje, INVISIBLE, tuvo su estreno mundial en la competencia oficial ORIZZONTI del 74º Festival de VENECIA (2017) y un largo recorrido por festivales de primera línea. Premiada con el Coral al mejor guion en el festival de La Habana, actualmente se encuentra disponible en NETFLIX para todo el mundo.
En 2019 dirigió para la TV Publica de Argentina la serie de 4 capitulos DERECHO VIEJO protagonizada por Luis Brandoni, Florencia Torrente y Victorio D´Alessandro.
Su tercer largometraje de ficción, LA ENCOMIENDA (2021), rodado en plena pandemia en los estudios Pinewood de República Dominicana, con producción de Lantica Media (Dominicana) y Tarea Fina (Arg.), tuvo su estreno mundial en el Festival de Mar del Plata 2021 y fue proyectada en diversos festivales el de Río de Janeiro, el festival de La Habana y el festival Leonardo Favio de Bolívar donde se llevó el premio a la Mejor Película.
En este momento, Pablo prepara su cuarta película, LA MANO DE ALI, una mezcla de ficción y documental, a ser rodado en 2024, que además de tenerlo como director y guionista (junto a Christian Mouroux y Nico Carreras) lo tiene como protagonista de una historia que junta la figura de Diego Maradona y Alí Bennaceur, el mítico árbitro tunecino del partido Argentina-Inglaterra en el mundial de México 86, donde el gol con la famosa “mano de Dios” tuvo lugar.
En simultáneo, Pablo prepara su quinto largometraje: TRASFONDO. A ser rodada en 2025 (inspirada en la novela homónima de Patricia Ratto) narra la expedición de un submarino argentino durante la guerra de Malvinas.
Su sexta película también está en camino: “EL NUEVO MUNDO”, Terminándola de escribir el guión en pocos días, nuevamente junto a María Laura Gargarella (con quien co-escribió Invisible), Pablo regresa al universo femenino, en este caso el de una mujer de 45 años que se separa y debe rehacer su vida.
Mientras tanto, aguarda la salida de su primer disco CASA AMARILLA, agendado para marzo de 2024, lo que constituye su debut musical. Ya se pueden escuchar dos adelantos del mismo en todas las plataformas: “Dios es una manzana” y “Ultimo vuelo”.