Río Turbio

Competencia de Largometrajes Documental

Argentina/ 2020/ 78´
Español

RioTurbioStill2
RioTurbioStill3
RioTurbioStill1
RioTurbioStill2 RioTurbioStill3 RioTurbioStill1

Camino entre vidrios que guardan los secretos de las piedras
Varios relatos se superponen, nacen, se cruzan, esperan feroces ¿ser dichos? ¿Contados? Lo escrito, archivos, diferentes soportes, retrato de una mujer con escopeta, la mirada detrás de las estructuras firmes que no fueron hogares, nadas, una cinta, la infancia rota, el mar de pixeles. Como capítulos de un libro la supervivencia, historias que habitan una isla solitaria sin mar, signos indescifrables, grises, la niebla, debajo de la tierra la mina traga historias, come silencios, devuelve voces ¿quién está a salvo? Aunque no este escrito en ningún lado las mujeres no pueden entrar a la mina, trabajar en ella, ser quienes quieran, son apenas quienes quedan, permanecen, luchan.

Carolina Bravo. Directora de Arte. Realizadora. Docente Universitaria

Según el mito aún vigente, si una mujer entra a mina, la Viuda Negra se enoja, hay derrumbe y muerte. Río turbio parte de una experiencia personal y una genealogía familiar. Pero eso son solo excusas: Río turbio es una película, claramente, sobre el silencio. Y, particularmente, sobre el silencio de las mujeres en los pueblos mineros de la Patagonia. Sobre el silencio de las
mujeres que habitan pueblos de hombres. Y sobre las posibilidades de romperlo. O, al menos, sobre la seguridad de no dejar de intentar hacerlo saltar por los aires. Filmar donde nuestra presencia está prohibida; obstinarse en grabar el sonido de lo que no suena; recordar para decir lo indecible; pensar en imágenes y sonidos usando como materiales escombro y ruinas.


 Acerca de la Directora
Tatiana Mazú González
Vive en Buenos Aires. Es realizadora de cine de no ficción y artista visual. Codirigió junto a Joaquín Maito “El estado de las cosas” (2012 - Festival Internacional de Cine de Mar del Plata). Su cortometraje “La Internacional” (2015) participó de numerosos festivales internacionales. “Río Turbio” y “Caperucita Roja” son sus primeros largometrajes en solitario. Es montajista, junto a Manuel Embalse, de "Retrato de propietarios" de Joaquín Maito -Best Debut Film en Ji.hlava International Film Festival-. Sus proyectos en desarrollo participaron de Bienal de Arte Joven de Buenos Aires, Berlinale Talents BA, BoliviaLAB, AcampaDOC, Labex, Festival de Cine Migrante.

FICHA TÉCNICA
Dirección/ Guión/ Producción:
Tatiana Mazu Gonzalez
Sonido:
Julian Galay  
Montaje:
Sebastián Zanzottera

CONTACTO:
Email:
enlahamaca@gmail.com