Ausencia de mí

Competencia de Largometrajes Documental

Argentina & Uruguay/ 2019/ 83´
Español

IDFA 4
IDFA 3
IDFA 5
IDFA 2
IDFA 4 IDFA 3 IDFA 5 IDFA 2

Ausencia de mí, es un acto de amor a Alfredo Zitarrosa, entrar en su vida privada, conocer sus escritos, sus cintas, sus objetos personales donde “no hay otro tema más importante que la política”. La directora nos presenta la angustia de la distancia, el dolor por regresar a la tierra que llamamos nostalgia, la vida que se suspende cuando es obligada por la violencia a “meter el corazón en la valija” y partir al exilio. La alegría del regreso y la conciencia demoledora de ser y sentirse responsable de estar vivo y que su existencia tenga un sentido para los demás.

Félix Demasi. Librero y Abogado

Cientos de cajas dejadas por el célebre músico uruguayo y activista político Alfredo Zitarrosa (1936 -1989), quien huyó de la dictadura en la década de 1970, permanecen guardadas desde su muerte hace 27 años. En el presente, su esposa e hijas tratan de guardar los recuerdos, las películas, la música y las grabaciones de sonido inéditas que contienen las cajas para la posteridad. Algunas fotos ya se han deteriorado, lo que las hace más poéticas y nostálgicas. “Ausencia de mí” usa este tesoro de material para pintar una imagen original del dolor de vivir en el exilio.


Acerca de la Directora
Melina Terribili

Nace en Buenos Aires. Es directora, guionista y directora de fotografía en Cine documental. Actualmente dirige su película Recuerda, que participa de las Residencias Walden de Marta Andreu y en DOCSur / Ventana Sur 2020 en proyectos en desarrollo. Es docente y asesora de pre-tesis documentales en la EICTV (San Antonio de los Baños, Cuba) y en la Escuela de Cine Andino Ukamau de Jorge Sanjinés. (Bolivia). Imparte talleres de cine documental y es asesora de proyectos documentales. Su reciente película “Ausencia de mí” (2019) tiene su estreno mundial en Competencia Internacional en IDFA, obtiene el Premio Cóndor de Plata 2021 a la Mejor Película Documental y gana diversos premios en Festivales. Gana el premio de desarrollo Raymundo Gleyzer, y participa en WIP DocMontevdeo y WIP Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Como Directora de Fotografía trabajó en diversas películas argentinas premiadas internacionalmente y obtuvo el premio a la mejor Fotografía por “Actriz” en Palma de Mallorca. Su película anterior “Un día gris, un día azul, igual al mar” co-dirigida con Luciana Terribili, gana el premio DocBarcelona en DocMontevideo y se estrena en el Festival Internacional de Mar del Plata. Integra desde su fundación RDI (Asociación de Cine Argentina de Realizadores Integrales Documentales). Realizó la carrera de Dirección de Cine, Dirección de Fotografía y Cámara con Rodolfo Denevi, Estructura dramática con Miguel Pérez, y se forma con Marta Andreu y Gustavo Fontán paralelamente. Su trabajo de tesis “Tiempo de elecciones” gana el Primer Premio en el Festival de Cine de Santa Fé dependiente de la Escuela de Cine de Fernando Birri.

FICHA TÉCNICA
Director/ Guión/ Fotografía:
Melina Terribili
Producción:
Maxi Dubois
Sonido:
Gaspar Scheuer
Montaje:
Valeria Racioppi

CONTACTO
Email:
terribilimelina@gmail.com