ROSINHA E OUTROS BICHOS DO MATO // ROSINHA Y OTROS BICHOS DEL BOSQUE

Portugal /2023/101´
Portugués

ROSINHA_still06
ROSINHA_still05
ROSINHA_still02
ROSINHA_still04
ROSINHA_still03
ROSINHA_still01
ROSINHA_still06 ROSINHA_still05 ROSINHA_still02 ROSINHA_still04 ROSINHA_still03 ROSINHA_still01

En 1934, el Nuevo Estado portugués mostró, en la Exposición Colonial Portuguesa, el máximo símbolo de su virilidad en Rosinha, originaria de la entonces Guinea portuguesa. La película cuestiona la idea del llamado “racismo amable” de Portugal, analizando más de un siglo de discurso colonial.

¿Cuál es el hilo fino que está en tensión? De un lado una sociedad postmoderna y con intención progresista dónde “muestra” por no decir que utiliza y manipula a una comunidad, para decir que no hay sólo una cultura o una raza. Una exposición puesta como obra maestra, en la vidriera de un museo de personas vivas, sin poder de su propia vida.
Por otro lado, una población, comprada, trasladada, expuesta, enmudecida, renombrada, fotografiada, medida y clasificado.  Entre ellos, Roshina, que me viene la pregunta ¿acaso no soy una mujer? ¿Es del pasado los conceptos de posesión-colonizacion-civilización/ ocupar-domesticar-adoctrinar?
Acaso, seguimos siendo espectadores, observadores pasivos, de lo que creemos que no nos interpela como sociedad. 
La romanización del progreso, el racismo disfrazado de un acto  con benevolencia, de “asimilación de otras razas, pero vistas con cariño, solidaridad” y conocer que hay otras comunidades fuera de la cultura blanca-eurocentrada.
Roshina una mujer medida, pesada y calificada, en una escenario de fantasía de exposición, es la imagen o idea de una mujer negra, que hoy está en las pieles de resto de mujeres negras ¿Existe interseccionalidad en un movimiento feminista que reivindica la identidad afro?
Un documental que resignifica la posesión-colonización-civilización y las posiciona en: ocupar-domesticar-adoctrinar.
Los registros y documentos, son la foto de hoy.

Carla Díaz. Artista

Acerca de la Directora
Marta Pessoa
Nació el 24 de marzo de 1974 en Lisboa, Portugal. Es una cinematógrafa y directora, conocida por O Medo à Espreita (2015), Dia de Feira (2004) y Rosinha e Outros Bichos do Mato (2023).


FICHA TÉCNICA
Dirección & Guion:

Marta Pessoa
Producción:
Rita Passos

CONTACTO
E-mail:
renato@utopiadocs.net