La Tara

Competencia de Largometrajes de No Ficción
Jueves 22 18.30 hr. Sala Roja.

Argentina/ 2022/74´
Español

La tara -17 - AH! CINE
AMBULANCIA - AH! CINE
La tara -2 - AH! CINE
La tara -17 - AH! CINE AMBULANCIA - AH! CINE La tara -2 - AH! CINE

Tararira: la bohemia de hoy (1936) es una película perdida devenida mito artístico y, en algún punto, Santo Grial de la contracultura nacional. La “única película surrealista filmada en Argentina”, dicen algunos; “una de las más buscadas de la historia del cine”, asegura el crítico e investigador Fernando Martín Peña, mientras charla con la directora Amparo Aguilar en el contexto de un asado familiar.
Y es que La Tara (2022) busca reconstruir el espíritu de aquella película perdida desde el relato emotivo y fragmentario de cuatro hermanos. Valiéndose de lo difuso de sus recuerdos, de una ecléctica gama de recursos visuales y de una banda sonora original hallada por obra del destino, la directora emprende un viaje a través del espacio y el tiempo donde las tensiones culturales y políticas de su familia le dan forma a una película sin imagen. Un ejercicio de imaginación cinematográfica para mantener vivo uno de los grandes mitos de la historia de nuestro cine.

Santiago Martinez Cartier. Escritor

El nuevo Cuarteto Aguilar, ahora dirigido por una mujer, desciende del famosísimo y olvidado Cuarteto Aguilar. Encontraron la banda de sonido de la única película surrealista filmada en Argentina, en 1936: “Tararira: la bohemia de hoy”.
En viaje de ida y vuelta entre Argentina y España repasan momentos históricos de ruptura que han estado dentro de la familia, cruzados por la tensión arte/política.
Amparo, Mateo, Manuel y Lucas se disponen a repasar esa historia familiar, interpretando cual hermanos Marx a distintos personajes de la familia para entender cuándo fue que perdimos todo.


Acerca de la directora
Amparo Aguilar
Es realizadora audiovisual graduada en la E.N.E.R.C. Oriunda de Mar del Plata, actualmente vive Buenos Aires, y es madre de dos hijos.
Realizó los cortometrajes “VHS (Víctor Hasta Siempre)” (Mar del Plata IFF, y premiado en el Festival de Curtas Metragems de Sao Paulo), “Correo nocturno” y “Las monedas de oro que financiaron el descoque”.
Su corto documental, “Furia travesti: Una historia de traVajo”, circuló largamente por festivales de temática LGTTBI+.
Coordina el área de cine del Centro Cultural Kirchner, es docente de documental y dirige series documentales para TV.
Malamadre, su primer largometraje documental, recibió el apoyo del Programa Ibermedia y EAVE.
“La tara” es su segundo largometraje documental.
Está desarrollando “VORAZ – un ensayo sobre el deseo” y “LA ENEMIGA”, codirección con Cecilia del Valle.


FICHA TÉCNICA
Director:
Amparo Aguilar
Guion:
Amparo Aguilar & Pio Longo
Producción:
Carolina Alvarez
Fotografía:
Florencia Mamberti
Sonido:
Paula Ramirez
Montaje:
Camila Sassi
Arte:
Carmen Main
Reparto:
Amparo Aguilar, Mateo Aguilar, Manuel Aguilar, Fernando Martin Peña, Lucas Radiccella

CONTACTO
Santa Cine
Web:
www.ahcine.com
@latarafilm @santacine @santadistribucion